Licenciatura en Lingüística

image0011 OBJETIVO

La licenciatura en Lingüística tiene como objetivo formar profesionistas conocedores de las características y componentes del lenguaje humano como facultad universal, así como de sus manifestaciones particulares, sus usos, funciones y repercusiones en la realidad inmediata. A partir de la consideración del lenguaje como un hecho bio-psico-social, el lingüista ubica su objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinaria que le permite aplicar su conocimiento en áreas específicas, además, debe ser sensible a la problemática concerniente al lenguaje que plantea la sociedad en la que habrá de desempeñarse.

image0011  PERFIL DE INGRESO

Es deseable que los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Lingüística sean personas:

  • Con curiosidad y actitud por buscar explicación a fenómenos de lenguaje
  • Con habilidad para observar, descubrir e investigar
  • Conocimiento básico del idioma inglés que le permitirá acceder a bibliografía especializada
  • Gusto por la lectura

 

image0011  PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora será un profesionista capacitado para:

  • Describir y analizar las características estructurales y las funciones de las lenguas naturales como sistemas de comunicación
  • Explicar las condiciones sociales, históricas, psicológicas y neurofisiológicas que influyen en las formas de habla de las personas y los grupos humanos.

 

image0011  DURACIÓN DE LA LICENCIATURA

El programa tiene una duración de un semestre

 

image0011  ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

En la educación regular y especial

    • Contribuye en el diagnóstico de problemas de adquisición del lenguaje y lectoescritura en la enseñanza básica.
    • Detecta alteraciones en la producción y recepción del lenguaje en los niños
    • Evalúa y participa en el diseño y ejecución de terapias de rehabilitación en niños con problemas en la producción y recepción del lenguaje
    • Contribuye en el diseño de materiales educativos para la enseñanza de la lengua en educación regular y en educación especial.

 

  • En la educación orientada a comunidades indígenas
    • Participa en proyectos de alfabetización y enseñanza bilingüe/cultural
    • Elabora materiales didácticos impresos y audiovisuales, así como productos descriptivos y lexicográficos de lenguas indígenas, tales como esbozos gramaticales, vocabularios y compilaciones de textos, manuales y libros de actividades.
    • Colabora en la elaboración de gramáticas prácticas y diccionarios bilingües o trilingües.
    • Contribuye en el diseño de programas educativos y materiales para la revitalización de lenguas indígenas, tales como auxiliares didácticos, programas radiofónicos, círculos de conversación, medios impresos y visuales.

 

  • Actividades en otros contextos
    • En contexto jurídico, colabora en la interpretación de términos de documentos con valor legal y en la valoración de evidencias verbales aportadas a juicios.
    • En el contexto de la práctica profesional en otras disciplinas, colabora en la asesoría e impartición de cursos especializados a profesionistas que requieren un conocimiento general y un manejo eficiente del lenguaje como  comunicólogos, psicólogos, profesores de idiomas, abogados, periodistas

 

 

image0044 MAPA CURRICULAR

 image0044PLAN DE ESTUDIOS