Programas para las materias de segundo semestre

image0011 Latín I
image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la Asignatura:  Latín I
Unidad Didáctica: Curso
Tipo de Materia:  Obligatoria
Eje de formación:  Básica
Horas Clases: 5 ( 3t y 2p )
Requisito: Ninguno
Créditos: 8
Departamento de Servicio: Letras y lingüísticas.

image0044 Introducción: 

Con el propósito de ofrecer los conocimientos básicos de la historia de la lengua y los niveles constitutivos de está (fonología, morfología, sintaxis y semántica), y a reconocer los parentescos con otras lenguas romances.

image0044 Objetivo general: 

Al finalizar el curso el alumno conocerá las características fonológicas y morfosintácticas de la oración simple en latín, particularmente de su sistema verbal, nominal, adjetival y pronominal.

image0044 Objetivos específicos:

 image0055 El estudiante será capaz de: 

  1. Ubicar al Latín en ámbito lingüístico y cultural histórico que ha ocupado y su derivación en las lenguas que en la actualidad se utilizan.
  2. Reconocer las caracterísiticas generales del Latín (fonético, sintáctico y morfológico)
  3. Identificar gramaticalmente las clases y categorías de palabras, y reconocerá sus funciones dentro de la oración

image0044 Contenido temático:

  1. 1. Clasificación genealógica de las lenguas indoeuropeas. Ubicación del latín en el marco de la familia indoeuropea y en su contexto espacial y temporal. Diferenciación de lenguas. Las lenguas romances.
  2. Sistema fonológico del latín. Características generales de los sistemas vocálico y consonántico.
  3. Morfosintaxis.
     3.1     Rasgos gramaticales típicos de la lengua.
     3.2     Verbo. Categorías verbales. Clases / paradigmas regulares e irregulares.
     3.3     Nombre. Categorías nominales. Clases / paradigmas nominales. La frase nominal.
  4. El adjetivo y el pronombre.
  5. La preposición.

image0044  Estrategias didácticas:

  • Exposición del maestro.
  • Análisis de corpus.

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Exámenes parciales               45%
Resolución de ejercicios      30%
Participación en clase           25%

 image0044  Bibliografía :

 Blanco, Vicente. 1952. Gramática Latina, Madrid: Editorial Aguilar.

 Hernández, Rafael. 1996. Gramática latina, México : Editorial Esfinge.

 Lockwood, W. B. 1972. A Panorama of Indo-European Languages,  London:  Hutchinson.

 Mateos, Agustín. 1986. Gramática Latina, México: Editorial Esfinge.

Moreland, Floyd y Rita M. Fleischer. 1977. Latin: An Intensive Course, University of California Press.

Oerberg, Hans H.1954. Lingua Latina, Copenhagen: The Nature Method Institute

Oroz, Rodolfo. 1967  Latín I, Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Rubio, Lizardo. 1984. Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona: Editorial Ariel.

Vergés, J. Y López P. 1970. Latín 3º, Barcelona: Editorial Teide.

 

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en Lingüística o en Literaturas Hispánicas, de preferencia con posgrado y experiencia profesional y docente.

 

image0011 Taller de Redacción II

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la Asignatura:  Taller de Redacción II
Unidad Didáctica: Taller
Tipo de Materia:  Obligatorio
Eje de formación:  Básica
Horas Clases: 5  ( 5p )
Requisito: Taller de Redacción I
Créditos: 5
Departamento de Servicio: Letras y Lingüística

image0044 Introducción:

El presente taller constituye un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de estudio con base en la lectura y la escritura como herramientas de construcción de conocimiento. Constituye una experiencia que continúa el proceso de desarrollo de habilidades iniciado en el curso del eje común “Aprender a aprender” y el “Taller de redacción I”. Está compuesto de ciclos completos de aprendizaje, con objetivos educativos que corresponden a cursos curriculares. El presente taller hará énfasis en el desarrollo de las habilidades de elaboración de trabajos académicos para la consecución de objetivos de aprendizaje disciplinario.

image0044 Objetivo general:

El alumno desarrollará habilidades básicas de producción de textos y su presentación y discusión oral con base en fuentes bibliográficas, electrónicas y documentales, para la formación literaria a nivel universitario.

image0044 Objetivos específicos:

image0055El estudiante:

  • Desarrollará habilidades avanzadas para comprender y apropiarse críticamente de los planteamientos contenidos en fuentes bibliográficas, documentales y electrónicas sobre temas disciplinares tratados en cursos curriculares del Programa de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas.
  • Desarrollará habilidades de reconocimiento y análisis crítico de los distintos tipos de texto que circulan en el ámbito académico, con especial énfasis en los textos literarios (formas de presentación y organización del contenido, objetivos de los textos, tipos de argumentación y exigencias de rigor y adecuación, manejo de fuentes, etc.).
  • Desarrollará habilidades para la elaboración de trabajos académicos en el campo disciplinario y profesional de las Literaturas Hispánicas, con base en estrategias de manejo del proceso de redacción (planeación, textualización, revisión, manuscrito final).

image0044 Contenido temático:

 Como continuación del Taller de Redacción I, este taller tendrá como contenido la aplicación de  la lectura y la escritura como herramientas de análisis de los temas abordados en los diferentes cursos curriculares de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, tal como éstas son usadas en el contexto de la disciplina.  Se desarrollarán tres proyectos relacionados con uno o más cursos curriculares del Programa de Literaturas Hispánicas. Los primeros dos serán la base  para que, a través de trabajo colaborativo de lectura y escritura, se elabore un  ensayo monográfico breve sobre la base de seis fuentes bibliográficas. El tercer tópico será la base de un ensayo monográfico extenso. Se promoverá en todo momento la reflexión amplia sobre las estrategias de estudio y de redacción empleadas para elaborar los trabajos escritos.

 Los siguientes aspectos serán desarrollados en el abordaje de los temas y los materiales de las tres unidades que se implementarán en el taller:

  1. Definición de un tema de estudio disciplinar tratado en cursos curriculares del Programa de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas, con el fin de elaborar un producto escrito sobre él.
  2.  Delimitación de un corpus de fuentes para el abordaje del tema de estudio y planeación estratégica para la elaboración de ensayos monográficos.
  3. Organización para el trabajo de redacción de textos académicos:
    image0055Manejo de estrategias de preescritura
    Definición del tema y generación de ideas
    Búsqueda y consulta de fuentes
    Fijación de objetivos del texto a producir
    Elaboración del plan de redacción
    image0055Manejo de estrategias de escritura
    Manejo del guión de redacción
    Redacción del borrador
    Uso de la información organizada de las fuentes
    image0055Manejo de estrategias de reescritura
    Manejo del proceso de revisión
    Reestructuración y cambio de los primeros borradores
    Adecuación a la audiencia
    Aspectos formales de la redacción
  4. Evaluación y retroalimentación de los objetivos de redacción alcanzados.
    Manejo de estrategias metacognitivas para monitorear la producción y los procedimientos de redacción del trabajo académico aplicados a lo largo de la unidad así como sus resultados, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades.

image0044 Estrategias didácticas:

El enfoque básico del taller será holístico. Por lo tanto, en él no se ejercitarán subhabilidades de estudio específicas, dejando la responsabilidad al estudiante para su posterior transferencia a situaciones reales de trabajo escolar y académico. Por el contrario, las unidades en que se organiza el taller constituyen situaciones auténticas de escritura con objetivos de producción de textos de contenido literario, en forma integrada y relevante desde el punto de vista curricular. En este contexto los estudiantes pondrán en práctica y reflexionarán, apoyados por el grupo-clase y el docente, sobre estrategias cognitivas y metacognitivas para el logro de objetivos de producción de textos académicos. La actividad se estructurará en proyectos de trabajo individuales y de grupo para cada unidad, con un uso intensivo de la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje.

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

El procedimiento de evaluación estará basado, como en el Taller de Redacción I,  en una carpeta de trabajo en el que se integrará cada uno de los productos que los estudiantes vayan produciendo a lo largo del taller. Los aspectos a evaluar en los trabajos de la carpeta serán: organización (conocimiento de la estructura y la función de los textos asignados), desarrollo (adecuación de los productos a los objetivos de la unidad), expresión (adecuación de la redacción y el vocabulario; claridad y rigor en la exposición, respecto a los objetivos educativos de la unidad), aspectos formales (manejo adecuado de las estrategias de lectura y redacción).

image0044  Bibliografía :

Burón, J. (1999). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Elosúa de Juan, (2000). Procesos de la comprensión,  memoria y apredizaje de textos. Madrid: Sanz y Torres.

Lacon de De Lucía, N. y S. Ortega de Hocevar (2003) Producción de textos escritos. Mendoza: EDIUNC. 

Martínez S., M. C.  (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres.  Cali: Universidad del Valle. 

Merino, M. E. (2004). Escribir bien, corregir mejor. Corrección de estilo y propiedad idiomática. México: Trillas. 

Munguía Zatarain, I. (2005). Coordenadas para la escritura. México: Universidad Autónoma Metropolitana. 

Narvaja de Arnoux, E. et al. (2003). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba. 

Noriega, S. (Coord.) (2003).  Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires: Editorial Biblos. 

Ortheimer, M. W. y E. M. White (2005). “Portfolio assessment in an American Engeneering College”. Assessing Writing. 10: 61-73.

 Wood, N. (2000). College reading Purposes and Strategies. Upper Saddle River NJ: Prentice Hall.

 

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en Literaturas Hispánicas o carrera afín, docente con experiencia en enseñanza de habilidades de estudio, con especial énfasis en lectura y escritura. Asimismo, se requiere un manejo básico de temas de estudio en el área de las Literaturas Hispánicas para desarrollar los objetivos educativos de las unidades del currículum.

 

image0011  Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la Asignatura: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Unidad didáctica: taller
Tipo de Materia: Obligatoria
Eje de formación:  Común
Horas Clases: 3 (3p)
Requisito: Ninguno
Créditos: 3
Departamento de Servicio: División de Ciencias Exactas y Naturales

 image0044 Introducción:

La tecnología de la comunicación y de la información juega un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y profesional. Las computadoras, las comunicaciones electrónicas, el creciente volumen de información digital, las aplicaciones de software, han impactado todas las actividades humanas, por ello decimos que vivimos en la Era de la Información.

Este curso está diseñado para que el estudiante adquiera ciertas habilidades en aplicaciones actuales de software, presentarle algunos conceptos básicos de la computación y que desarrolle una estrategia para aprender nuevas habilidades computacionales de forma independiente, permitiéndole adaptarse ante los crecientes cambios de la tecnología de la comunicación y la información.

Con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos del presente programa y desarrollar en la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera interrelacionada con las experiencias formativas de los otros espacios educativos del Eje de Formación Común, se considera indispensable la elaboración de guías didácticas en las que se especifiquen las actividades y los métodos, los materiales y los medios que podrían emplearse de forma común.

image0044 Objetivo general:

image0055Aprender la operación básica de las computadoras, sus accesorios y periféricos.
image0055Desarrollar habilidades en el uso de herramientas de software apropiadas para el desarrollo de sus actividades académicas.
image0055Desarrollar habilidades para encontrar, evaluar y procesar los recursos en Internet y tomar ventaja de las nuevas tecnologías de la información.
image0055Desarrollar la habilidad de adaptarse a los cambios de la tecnología de la información.
image0055Desarrollar habilidades para crear aplicaciones de Web sencillas.
    Aprender a convivir y participar en la comunidad Internet.
    Adquirir las responsabilidades sociales de la computación.

image0044 Contenido temático:

Cuando se habla de “alfabetización computacional”, toma una connotación de haber adquirido una serie de “habilidades”, implicando competencia en un conjunto de aplicaciones actuales de la computación, como lo es el manejo de procesadores de texto, de correo electrónico y los navegadores de Web. Pero la “alfabetización”, sugiere una meta muy modesta ante los cambios acelerados, debido a que carece del poder de “permanencia”. A medida que la tecnología cambia en grandes saltos, las habilidades poseídas se vuelven obsoletas y no se tiene una metodología para migrar hacia nuevas habilidades. Existe una mejor solución, que es la de planear una estrategia para adaptarse a los cambios de la tecnología. Esto involucra aprender el material fundamental suficiente, para aprender una metodología para incorporarse a la cultura computacional y estar en capacidad de desarrollar nuevas habilidades de una forma independiente después de haber completado la educación formal.

En este enfoque, es necesario reemplazar el término de “alfabetización computacional” por el de “fluidez”, como un término para connotar un nivel superior de competencia, saber adaptarse a los cambios y sobrevivir en la Era de la Información. Las personas que son fluidas en la tecnología de la información, son capaces de expresarse creativamente por si mismos, de reformular el conocimiento y de sintetizar nueva información. La fluidez en la tecnología de la información vincula un proceso de aprendizaje permanente, en el cual los individuos aplican continuamente lo que conocen. Esto les permite adaptarse al cambio y adquirir nuevos conocimientos, para ser más eficaces en la aplicación de la tecnología de la información en su trabajo y en su vida personal.

Para adquirir una fluidez en la tecnología de la información, se requieren tres tipos de conocimiento: habilidades contemporáneas, conceptos fundamentales y capacidades intelectuales.

 Capacidades intelectuales. Se refiere a las capacidades que uno tiene para aplicar la tecnología de la información en situaciones sostenidas y complejas, encapsular pensamientos de alto nivel en el contexto de la tecnología de la información. Estas capacidades permiten a las personas, a manipular el medio para su ventaja y para manejar problemas no intencionados o inesperados cuando estos suceden. Las capacidades intelectuales, fomentan pensamientos más abstractos acerca de la información y su manipulación.

  1. Involucrarse en razonamientos sostenidos. Definir y entender un problema. Encontrar varios intentos de resolver el problema. Revisar la solución inicial y mejorarla por iteración. Redefinir o afinar el problema. El razonamiento se utiliza para planear, diseñar, ejecutar y evaluar una solución. Ejemplos: Uso de programas de diseño gráfico, herramientas de diseño asistido por computadora, ambientes de visualización y modelación, herramientas de búsqueda en Internet, o uso de cualquier herramienta tecnológica que auxilie en encontrar una solución.
  2. Saber administrar complejidad. Los problemas generalmente tienen una variedad de soluciones, cada una con ventajas y desventajas, y se requieren a veces hacer sacrificios para implementar la solución más apropiada. Una actividad sostenida que involucre la tecnología de la información, frecuentemente será compleja, involucrando un número de tareas, como lo es el de entender el problema a resolver, formular las soluciones, diseño de soluciones e implementación, pruebas y evaluación de los resultados. La solución desarrollada para el problema constará de varios componentes incluyendo tanto hardware como software. Una persona debe ser capaz de planear un proyecto, diseñar una solución, integrar los componentes, responder a iteraciones inesperadas, y diagnosticar qué se requiere en cada etapa.
  3. Probar soluciones. Es difícil determinar el alcance, la naturaleza y condiciones bajo las cuales una solución tecnológica va a operar. La solución a un problema debe ser probada de dos formas. Determinar si la solución es correcta o apropiada al problema en cuestión, y determinar si la implementación de un diseño es correcta. Las pruebas nos permiten determinar, si ya sea la solución satisface las metas de diseño y funciona bajo diversas condiciones, tomando en cuenta que la mayoría de los sistemas serán utilizados en maneras que no fueron planeadas, así como también en la manera que si lo fue.
  4. Administrar problemas en situaciones de fallas. Cuando los sistemas y las herramientas tecnológicas fallan, los usuarios necesitan la habilidad de depurar, es decir, detectar, diagnosticar y corregir los problemas y fallas. El depurar es un proceso complejo, que va más allá de la tecnología e incluye los aspectos personales y sociales del usuario. El proceso de depurar, involucra otras capacidades, como el de razonamiento sostenido, administración de complejidad y pruebas. Ejemplo, cuando una persona intenta imprimir un documento y la impresora no produce ningún resultado.
  5. Organizar y recorrer estructuras de información y evaluar información. Muchas de las actividades sostenidas involucran la ubicación, evaluación, validación, uso y organización de la información. También, esta capacidad involucra la habilidad de encontrar y evaluar información a diferentes niveles de sofisticación.
  6. Capacidad de colaboración. Cuando un proyecto requiere ser dividido entre un número de personas, se involucran las habilidades de colaboración. Entre otras cosas, la colaboración involucra una estrategia para dividir una tarea en secciones que pueden ser trabajadas individualmente. En la práctica, la división de un problema, depende tanto de la estructura del problema y la estructura organizativa del equipo de personas que participarán en su solución. En la colaboración, las personas requieren eliminar duplicación de esfuerzos, así como también, inconsistencias de las partes que someten para la integración en un producto final. Las tecnologías de la información utilizadas en la colaboración (teléfono, correo electrónico, video conferencias, páginas Web colectivas, salas de Chat, etc.), permiten a los colaboradores trabajar juntos remotamente y de manera asíncrona, y con una mayor confianza que en las interacciones presenciales.
  7. Destrezas de comunicación con otro auditorio. Al proporcionar información a otros, es necesario utilizar la tecnología. Este proceso, puede involucrar el uso de imágenes así como palabras. La comunicación efectiva, requiere una familiaridad con y comprender los aspectos a favor y en contra de los varios medios de la comunicación, debido a que la tecnología involucrada puede cambiar la naturaleza de las comunicaciones. Por ejemplo, es más fácil dar una dirección usando un papel o un mapa que usando el teléfono.
  8. Esperar lo inesperado. Aún cuando una solución tecnológica funciona, como se planeó originalmente para resolver un problema, es posible que aún tenga comportamientos inesperados, debido a que el sistema se encuentra en un contexto social y tecnológico más amplio que no fue adecuadamente anticipado. Estos resultados pueden opacar la solución planteada.
  9. Anticipar tecnologías cambiantes. Mientras que no se puede predecir con precisión la evolución de la tecnología, esta cambia. La fluidez computacional proporciona una capacidad eficiente, de adaptación a nuevas tecnologías y cómo aprender un nuevo lenguaje o sistema, basándose en lo que se conoce de tecnologías anteriores, quizás similares.
  10. Pensar abstractamente de la tecnología de la información. Una persona que determina de una manera eficaz de cómo aplicar la tecnología de la información a sus necesidades, pensará abstractamente de la tecnología de la información.

image0055Conceptos fundamentales. Son los principios e ideas básicos de las computadoras, redes, e información, los que sustenta la tecnología. Los conceptos que explican el cómo y por qué de la tecnología de la información, y dan una visión de sus oportunidades y limitaciones. Los conceptos son la materia prima para comprender la evolución de la tecnología de la información.

  1. Computadoras como sistemas. Desarrollar la idea de que una tarea computacional es una secuencia discreta de pasos, la interpretación determinista de instrucciones, sucesión de instrucciones y control de flujo, y la distinción entre nombre y valor. Las computadoras realizan lo que les pide el programa dada una instrucción, y si una computadora muestra una cierta capacidad, se debe a que un programador encontró la forma de partir una tarea en una sucesión de pasos básicos.
  2. Sistemas de información. Mostrar las características generales de la estructura de un sistema de información, incluyendo entre otros, los componentes de hardware y software, personas y procesos, interfaces (tecnológicas y humano-computadora), bases de datos, transacciones, consistencia, disponibilidad, almacenamiento persistente, archivo, auditorias, seguridad y privacidad y sus sustentos tecnológicos.
  3. Redes. Atributos claves y aspectos de las redes de información, incluyendo su estructura física y lógica.
  4. Representación digital de la información. Conceptos generales de la codificación de la información en forma binaria. Diferentes codificaciones de la información: ASCII, sonido digital, imágenes, y videos/películas. Los tópicos como precisión, conversión e interoperabilidad (por ej. Formatos de archivos), resolución, fidelidad, transformación, compresión, encriptamiento, todos están relacionados.
  5. Organización de la información. Conceptos generales de organización de la información, incluyendo formas, estructuras, clasificación e indexación, buscando y recuperando, evaluando la calidad de la información, creación y presentación, y citas. Motores de búsqueda de textos, imágenes, video y audio.
  6. Modelación y abstracción. Los métodos generales y técnicas para representar fenómenos de la vida real como lo son los modelos computacionales. Modelos discretos y continuos, tiempos discretos, eventos, aleatoriedad, convergencia.
  7. Pensamientos algorítmicos y programación. Conceptos generales como es la descomposición funcional, repetición (iteración y/o recursión), organización básica de datos (registros, listas, arreglos), algoritmos vs. programas, etc.
  8. Universalidad de las computadoras. Cualquier tarea computacional puede ser llevada a cabo por una computadora.
  9. Limitaciones de la tecnología de la información. Nociones generales de complejidad, tasas de crecimiento, escalas, rastreo, decisiones, etc. Ejemplos en búsqueda de textos, ordenamiento, programación de tareas, depuración.
  10. Impacto social de la información y la tecnología de la información. Bases técnicas sobre preocupaciones sociales acerca de privacidad, propiedad intelectual, seguridad, encriptamiento, inferencias sobre características personales basadas en comportamiento electrónico, como lo es el monitoreo de sitios Web visitados, comportamiento en la red Internet, correo Spam, censura y libertad de expresión en el ambiente Internet.

 image0055Habilidades de la tecnología de la información. Son las habilidades de utilizar las aplicaciones actuales de computación y que les permite a las personas aplicar de inmediato la tecnología de la información. El conjunto de habilidades, proporciona un conjunto de experiencias prácticas sobre las cuales se pueden construir nuevas habilidades.

  1.  Configurar una computadora personal. Una persona que utilice una computadora, debe ser capaz de conectar las partes de una computadora personal y sus periféricos principales (por ejem. Impresora). Esto sirve para conocer la apariencia física de cables y puertos, así como también, tener una comprensión de cómo configurar la computadora.
  2. Utilizar las propiedades básicas del sistema operativo. Los sistemas operativos actuales permiten instalar nuevo software, borrar software no deseado, e invocar aplicaciones. Existen muchas categorías que razonablemente pueden ser incluidas, como el de conocer a través del sistema operativo si existe suficiente espacio libre en el disco.
  3. Utilizar un procesador de textos para crear documentos. Actualmente, las habilidades mínimas en esta área incluyen la habilidad de seleccionar el tipo de letra, paginar, organizar y preparar documentos. La integración de imágenes y otro tipo de datos se ha vuelto necesaria. También se requiere saber crear páginas Web usando algún sistema de creación de páginas.
  4. Utilizar un sistema de gráficas o diseño gráfico para crear ilustraciones, transparencias o alguna otra idea basada en imágenes. Esta habilidad involucra el uso de programas actuales de generación de presentaciones y sistemas de creación de gráficos.
  5. Conectar una computadora a una red. Este proceso puede ser tan sencillo como conectar la computadora al conector de teléfono y subscribirse al Internet, pero también existen opciones mucho mas complicadas.
  6. Utilizar el Internet para encontrar información y recursos. Actualmente la localización de información en el Internet involucra el uso de navegadores y máquinas de búsqueda. El uso de estas tecnologías requiere un entendimiento de las necesidades del usuario, y cómo estas se relacionan con lo que se encuentra disponible y lo que puede ser posiblemente encontrado, así como también, la habilidad de especificar consultas y evaluar resultados.
  7. Utilizar una computadora para comunicarse con otras personas. Actualmente, el correo electrónico es la forma principal de comunicación basada en computadora. Existen otras variantes de comunicación como los sistemas de mensajes instantáneos, tableros electrónicos, foros de discusión. Se espera la aparición de nuevas formas de comunicación en el futuro.
  8. Utilizar una hoja de cálculo para un proceso simple o crear estados financieros. Esta habilidad se refiere al uso de sistema de hojas electrónicas estándar y/o paquetes de software especializado (por ej. declaración de impuestos).
  9. Utilizar un sistema de base de datos para organizar y acceder información útil. Actualmente en muchos lugares de trabajo existen sistemas de bases de datos y administradores de información personal. Por otro lado, sistemas de bases de datos basados en Web se están popularizando.
  10. Utilizar manuales y materiales de ayuda en línea, para aprender nuevos recursos o cómo utilizar nuevas aplicaciones. Esta habilidad involucra el uso de archivos de ayuda en línea y el de leer y comprender manuales impresos. Un aspecto de este proceso, es el de obtener detalles o características de sistemas que ya son familiares; un segundo aspecto, es el uso de notas introductorias para captar los modelos e ideas esenciales de un nuevo sistema.

Los conceptos, capacidades y habilidades, son tres tipos de conocimiento de la fluidez computacional. Ante una actividad particular, que involucre la tecnología de la información, se involucrarán elementos de cada tipo de conocimiento. Los tres tipos de conocimiento son interdependientes, cada uno refuerza al otro. Una persona que sea fluida en la tecnología de la información, evalúa, distingue, aprende y utiliza la nueva tecnología en sus actividades personales y profesionales. Los elementos apropiados para cada individuo, dependerán del área de interés o especialización de este

image0044 Estrategias didácticas:

Enseñanza tradicional (presencial) combinado con un entrenamiento basado en computadoras, tendiente a reducir a un mínimo el número de sesiones de clase.

La idea de un curso híbrido es para maximizar las ventajas tanto de la enseñanza presencial con las formas de enseñanza virtuales. El uso de la tecnología no es un complemento o un mero valor agregado, sino que permite realizar ciertas actividades en línea (tareas, evaluaciones, prácticas, asesorías, etc.). Esta transferencia de actividades permitirá una reducción de carga de los profesores y ayudantes, para reacomodar distintos estilos de aprendizaje, personalizar la enseñanza, y requiere menos horas de aula.

Entre los elementos que se requieren para apoyar estos cursos híbridos mencionamos: Ambientes de aprendizaje en línea, talleres, materiales de hipermedia en línea, programas de educación continua, programas de asesoría y soporte técnico, foros de discusión y otros.

Promovemos cambiar el paradigma de enseñanza, a un programa centrado en aprendizaje que se apoya en una combinación de herramientas de aprendizaje interactivas, conversaciones pasivas y activas y asesoría individualizada. Los cursos rompen con los esquemas tradicionales de horarios y estructuras. Estos cursos son modulares y de avance individual, puede incluir experiencias de grupo según se requiera o sea deseable, se toman dondequiera, diagnostican las habilidades y el nivel de conocimiento de los estudiantes cuando comienzan sus programas de estudios, obtienen créditos por aprendizaje adquirido fuera de las estructuras de educación formal y permite avanzar a los estudiantes de una forma más rápida por sus programas.

Estos programas se diseñan por equipos de profesores expertos en los temas, diseñadores de cursos, especialistas en pedagogía y por los profesionales de la tecnología de la información.

Para la creación de estos ambientes de aprendizaje en línea más eficientes, debemos de considerar a los estudiantes en lo individual, más que en grupos homogéneos. En vez de mantener una visión, de qué es lo que todos los estudiantes requieren o necesitan, debemos de ser flexibles y crear ambientes que brinden mayores opciones a los estudiantes.

Más que tratar de reproducir en línea el modelo tradicional de enseñanza, la idea es la de crear el llamado modelo de “recursos”, un ambiente en el cual los estudiantes interactúan y se enfrentan directamente (ó en grupos) con los materiales de enseñanza, bajo la guía de un tutor. Se requiere que el estudiante interaccione con los materiales de enseñanza permitiéndole mayores opciones de tareas y recursos. La meta principal es que el estudiante se involucre activamente en el proceso de aprendizaje, más allá de leer simplemente un texto.

Los ambientes de aprendizaje deben incluir los siguientes cinco aspectos para aumentar la calidad de aprendizaje del estudiante:

  1. Evaluación inicial del nivel de conocimientos/habilidades de cada estudiante y su estilo de aprendizaje preferido.
  2. Ofrecer una amplia gama de materiales de aprendizaje y actividades interactivas de alta calidad.
  3. Programas de estudio individualizado.
  4. Sistemas integrados de evaluación continua que permitan Varias alternativas apropiadas de atención personal cuando se requiera.

El estudiante se enfrentará ante diversos escenarios para adquirir habilidades de la gama de tecnologías de la comunicación e información. Los escenarios están caracterizados por talleres y sesiones sobre alguna herramienta específica, lecturas y sistemas de autoevaluación en línea, participación en foros electrónicos dirigidos, encuestas de retroalimentación, mensajes instantáneos.retroalimentación instantánea.

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Cada programa de licenciatura, podrá determinar cuantos módulos y cuales son los requisitos mínimos deberán satisfacer sus estudiantes. Existirán formas de acreditación extraordinaria, para aquellos estudiantes que tengan un dominio satisfactorio de las tecnologías de la información.

Evaluación inicial del nivel de conocimientos/habilidades de cada estudiante y su estilo de aprendizaje preferido.

Sistemas integrados de evaluación continua que permitan retroalimentación instantánea.

image0044 Bibliografía:

Una mezcla de notas, manuales en línea, disponibles en un portal del curso.

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

  1. Formación profesional y/o grado en área afín, experiencia docente en estas temáticas.
  2. Acreditar el proceso de formación docente que la Institución indique.
  3. Manejar un enfoque interdisciplinario.
  4. Experiencia docente de dos años.
  5. Acreditar el proceso de formación docente que la Institución indique.

 

image0011 Introducción a los estudios literarios II

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la Asignatura:  Introducción a los estudios literarios II
Unidad didáctica: Curso
Tipo de materia:  Obligatoria
Eje de formación:  Básica
Horas clases: 4 ( 4t  )
Requisito: Introducción a los estudios literarios I
Créditos: 8
Departamento de servicio: Letras y Lingüística

image0044 Introducción:

Este curso brinda un espacio de reflexión, análisis y discusión de los principales elementos que presentan los textos poéticos y los textos dramáticos.  Por un lado, se propicia un acercamiento a los constituyentes de estos dos tipos de textos desde una apreciación técnica; de esta suerte los contenidos contemplan el estudio de los diferentes recursos que se presentan en el discurso poético (como el ritmo, las métricas, los tropos más señalados) y en el discurso dramático (como la organización textual en parlamentos, acotaciones, progresión de las acciones, estructura). Por otro lado, el curso se orienta a marcar los elementos de fondo que estos dos tipos de discursos tienen en relación (sea de semejanza o de diferencia) con otras modalidades literarias, como la narrativa y el ensayo.

image0044 Objetivo general:

Al concluir el curso el estudiante deberá conocer y utilizar las categorías básicas del análisis poético y dramático.

image0044 Objetivos específicos:
image0055 El estudiante:

  1. Reconocerá y aplicará los elementos básicos de la metodología de análisis poético;
  2. Reconocerá y aplicará los elementos básicos de una metodología de análisis  dramático;
  3. Reconocer los distintos factores que, al integrarse, conforman una tradición literaria y cultural;
  4. Reconocerá el proceso mediante el cual las resoluciones éticas y estéticas del texto literario están vinculadas a las motivaciones histórica y culturalmente determinadas.

image0044 Contenido temático:

I.         Introducción general al discurso poético
II.       Géneros poéticos
III.      Versificación
IV.    Figuras retóricas
V.      Introducción general al discurso dramático
VI.    Géneros dramáticos
VII.   Estructura de la obra dramática

image0044 Estrategias didácticas:

 La conducción del curso será a partir de lecturas específicas previas realizadas por los estudiantes, se discutirán y ejemplificarán los tópicos respectivos.

image0044  Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Examen final                                     30%
Trabajo final                                     30%
Exposición y participación          40%

image0044  Bibliografía :

GARCÍA BERRIO, Antonio y Javier Huerta Calvo, Los géneros literarios: sistema e historia. Cátedra, España

GUILLON, Ivonne, Manual de versificación española.

SEGRE, Cesare, Principios de análisis del texto literario. Crítica, España

image0044Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en Literaturas Hispánicas, de preferencia con estudios de posgrado con experiencia profesional y docente.

 

image0011 Literatura Grecolatina II

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la asignatura:  Literatura grecolatina II
Unidad didáctica: Curso
Tipo de materia:  Obligatorio
Eje de formación:  Básica
Horas clases: 4(4t)
Requisito: Literatura grecolatina I
Créditos: 8
Departamento de servicio: Letras y lingüística

image0044 Introducción:

Este curso proporciona al estudiante una visión de conjunto sobre la decadencia de la visión homérica del mundo y del nacimiento del cristianismo.

image0044 Objetivo general:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de identificar las características de la literatura latina en su contexto histórico y cultural.

image0044 Objetivos específicos:

  • El estudiante definirá las características históricas y culturales del mundo romano.
  • Identificará los géneros literarios del mundo romano.

image0044 Contenido temático:

  1. Contexto socio, histórico y cultural del pueblo romano
  2. Comedia latina
  3. Poesía. épica, lírica, satírica, bucólica, erótica, filosófica,
  4. Oratoria
  5. Historia

image0044 Estrategias didácticas:

 

image0055Exposición del maestro
image0055Investigación bibliográfica y discusión grupal de los productos
image0055Realización de trabajos escritos individuales, sobre cada lectura.

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Realización de trabajos    70%
Participación en clase      30% 

image0044 Bibliografía:

Aristóteles. “Etica.” Editorial Porrua.

Platón. “Diálogos”. Editorial Porrua.

Kahler, Erick. “El cristianismo como universalización del judaísmo.”; “La cuestión homérica”. En História “Universal del Hombre y la Cultura”. Ed. Siglo XXI.

Millares Carlo, Agustín. “Historia de la literatura latina”

Plauto. Comedias. Editorial Porrua. 

Terencio. Comedias. Editorial Porrua.

Lucrecio. Sobre la Naturaleza de las Cosas. Editorial Porrua. 

Cicerón. Los Oficios. Editorial Porrua.

Séneca. Obras Morales. Editorial Porrua

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en literaturas hispánicas de preferencia con estudios de posgrado, con experiencia y profesional.

 

image0011 Español superior II

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la asignatura:  Español superior II
Unidad didáctica: Curso
Tipo de materia: Obligatoria
Eje de formación: Básica
Horas clases: 5 ( 3t y 2p )
Requisito: Español superior I
Créditos: 8
Departamento de Servicio: Letras y lingüísticas

image0044 Introducción:

Español II es una asignatura básica, de carácter teórico-práctico, en la que el estudiante utilizará los conocimientos relativos al análisis de las lenguas, tanto conceptuales como instrumentales proporcionadas por el curso de Español I. Se dirige básicamente a hacer conciencia sobre la estructura y el funcionamiento de las oraciones compuestas  y complejas de esta lengua, lo mismo que dos estructuras características de su comportamiento, los clíticos y las perífrasis verbales

image0044 Objetivo general:
image0055
     El estudiante:

Será capaz de realizar el análisis gramatical de los clíticos, la oración compleja y compuesta y la problemática de las frases o perífrasis verbales. Adquiridas estas capacidades, el estudiante se habilitará en el funcionamiento de las estructuras gramaticales en los textos literarios y desarrollará una conciencia lingüística en los procesos de lectura de diferentes clases de textos.

image0044 Objetivos específicos:

image0055 El estudiante:

  1. Será capaz de realizar el análisis de la oración compuesta y sus características
  2. Reconocerá y analizará las diferentes clases de oraciones subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales)
  3. Reconocerá las perífrasis verbales y los clíticos
  4. Será capaz de analizar las oraciones coordinadas (copulativas, adversativas, causales, etc)

image0044 Contenido temático:

  1. El pronombre. Los clíticos. El se y sus tipos.
  2. Las oraciones subordinadas:
       – las subordinadas adjetivas
      – las subordinadas sustantivas
      – las subordinadas adverbiales
  3.  La coordinación. Tipos de coordinación.
  4.  Las construcciones no finitas.
  5.  La perífrasis o frase verbal.

image0044  Estrategias didácticas:

Exposición de los temas por parte del maestro y estrategias diversas tendientes a desarrollar la capacidad analítica, reflexiva y critica tanto oral como escrita:

image0055Ejercicios de análisis de estructuras de fuentes escrita y oral.
image0055Ejercicios de producción de estructuras.
image0055Reflexión sobre el uso de las estructuras con discusión grupal en relación con diferentes perfiles profesionales.
image0055Lectura y reseña de bibliografía.

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Exámenes parciales                 35%
Resolución de ejercicios         35%
Participación en clase             30%

image0044 Bibliografía :

 Alcina Franch, Juan y José Manuel Blecua. 1998. Gramática Española. Barcelona: Ariel.

 Azevedo, Milton. 1992. Introducción a la lingüística española.

 Bello, Andrés y R. J. Cuervo. 1977.Gramática Castellana. México: Editora Nacional.

 Gili Gaya, Samuel. 1967. Curso Superior de Sintaxis Española. Barcelona: Biliograf.

Roca Pons, Kosé, 1970.Introducción a la gramática.

Seco, Manuel, 1985. Manual de Gramática Española.

Shopen, Timothy (ed). 1985. Language Typology and Syntactic Description. Vol I-II.

Académico deseable en el docente:

Licenciado en letras o carrera afín, de preferencia con posgrado, experiencia profesional y docente.