Programas para las materias de sexto semestre

image0011 Literatura mexicana II

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la asignatura:  Literatura Mexicana II
Unidad didáctica: Curso
Tipo de materia:  Obligatoria
Eje de formación:  Profesionalizante
Horas clases: 4 (4t)
Requisito: Ninguno
Créditos: 8
Departamento de servicio: Letras y Lingüística

image0044 Introducción:

Este curso abarca las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras dos o tres del siglo XX, según el género literario: El análisis de poesía cuento y crónica se circunscribe al periodo modernista: de 1880 a 1920. En narrativa, se ve la novela naturalista y el ciclo de la novela de la Revolución, que se prolonga hasta los años 30. En lo que concierne al debate intelectual se considera el Ateneo de la Juventud.

image0044 Objetivo general:

El alumno reconocerá los movimientos literarios más importantes que se dieron en México en el período 1880 – 1935

image0044 Objetivos específicos:

  1. Que el alumno reconozca los autores y las obras más representativos de los movimientos narrativos, poéticos y dramáticos que se dan en el lapso de tiempo que se estudia.
  2. Que identifique los problemas concernientes a la historiografía y crítica del corpus literario producido en este periodo, y entre en contacto con la crítica existente.
  3. Que se ejercite en la investigación metódica mediante la elaboración de un artículo crítico sobre un tema específico que corresponda al periodo estudiado.

image0044 Contenido temático:

  1. Características del modernismo en México.
    a)       Corrientes literarias de que se nutre
    b)      Autores representativos
    c)       Rasgos temáticos y estilísticos
    d)      Actitud ideológica
  2. Características del realismo-naturalismo en la narrativa mexicana
    a) Correspondencias entre positivismo y naturalismo
    b) Autores representativos.
  3. La narrativa de la Revolución Mexicana. Características y obras representativas.
  4. El ciclo colonialista.
  5. Desarrollo intelectual de la época en relación a las transformaciones económico-sociales. El Ateneo de la Juventud.

image0044 Estrategias didácticas:

  1. El profesor seleccionará un corpus de textos para ser leídos y discutidos por la totalidad del grupo.
  2. Comentario en clase.
  3. Reportes de lectura.
  4. Exposiciones individuales y por equipo.
  5. Elaboración de un trabajo escrito. Cada estudiante deberá tener una primera versión de su trabajo escrito a mediados del semestre y la versión definitiva al final.

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Evaluación continua (Lecturas, participación,
reportes de lectura, avances sistemáticos en la investigación)        20%
Exposición                                                                             20%
Trabajo escrito                                                                       60%

image0044 Bibliografía:

 Aguilar, Luis Miguel. La democracia de los muertos. Ensayos sobre poesía mexicana. 1800-1921. México: Cal y Arena, 1988

Aub, Max. Guía de narradores de la Revolución Mexicana. México: SEP/FCE, 1985 [Lecturas Mexicanas, 97]

Blanco, José Joaquín. Crónica de la poesía mexicana. México: Katún, 1985

—-. Se llamaba Vasconcelos. Una evocación crítica. México: FCE, 1983

Carballo, Emmanuel. Protagonistas de la literatura mexicana. México: SEP, 1986.

—-. (comp.) Visiones y Versiones. López Velarde y sus críticos 1914 -1987.

México: Gobierno del Estado de Zacatecas, UAZ, UAM, INBA, 1989.

Caso, Antonio. Antología filosófica. México: UNAM, 1978 [Biblioteca del estudiante universitario, 80]

Castro Leal, Antonio. La novela de la Revolución Mexicana. México: Purrúa.

Cuesta, Jorge. Poemas y Ensayos. Tomo II. México: UNAM, 1964

Dessau, Adalbert. La novela de la Revolución Mexicana. México: FCE,1980

Díaz Arciniega, Víctor. Voces para un retrato. Ensayos sobre Alfonso Reyes. México: UAM/FCE, 1990

Domínguez Michael, Christopher. Antología de la narrativa mexicana del s.XX. Tomo I. México: FCE, 1989.

Foster, Merlín y Luis Ortega. De la crónica a la nueva narrativa mexicana. México: Oasis, 1986.

Gilly, Adolfo. La Revolución Interrumpida. México: El Caballito, 1971

Goic, Cedomil. Historia de la novela hispanoamericana. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1972

Henríquez Ureña, Max. Breve Historia del Modernismo. México: FCE, 1978

Henríquez Ureña, Pedro. Estudios mexicanos. México: SEP/FCE, 1984

Historia General de México. Tomo IV.  México: El Colegio de México, 1981

Krauze, Enrique.  Caudillos culturales de la Revolución Mexicana. México: SEP/ Siglo XXI, 1985

Martínez, José Luis. La expresión nacional.  México: Oasis, 1984

Mendieta y Núñez, Lucio y María Elena de Ande. Amado Nervo. Homenaje. México: UNAM, 1964

Mier, Raymundo. Ramón López Velarde. México: Terra Nova, 1985

Ocampo, Aurora (comp.) La crítica de la nueva novela mexicana contemporánea. México: UNAM,

Olea Franco, Rafael, ed. Literatura Mexicana del otro fin de siglo. México: El Colegio de México, 2001 

Schulman, Iván A. Génesis del modernismo. México: Colegio de México, 1966.

Pacheco, José Emilio. Antología del modernismo (dos tomos)  México: UNAM, 1978 [Biblioteca del estudiante universitario, 90 y 91]

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en literatura o carrera afín, de preferencia con posgrado en literatura mexicana o hispanoamericana, con experiencia profesional y docente.

image0011 Literatura hispanoamericana IV

image0011 Didáctica de la lengua y la literatura II

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la asignatura:  Didáctica de la Lengua y la Literatura II
Unidad didáctica:
Tipo de materia:  Obligatorio
Eje de formación:  Especializante
Horas clases: 4 ( 4t )
Requisito: Ninguno
Créditos: 8
Departamento de servicio: Letras y Lingüística

image0044 Objetivo general:

Al finalizar, el curso el alumno será capaz de organizar grupos de clase, programar la materia de enseñanza aprendizaje de la literatura,  y expresarse oralmente ante un grupo de clase de  nivel preparatoria mediante el recurso a distintas teorías, metodologías, técnicas y estrategias didácticas y pedagógicas de su especialidad.

image0044 Objetivos específicos:

Orientar a los alumnos en la adquisición y fortalecimiento de habilidades comunicativas mediante el seguimiento de al menos tres sesiones de enseñanza por semestre en los diversos niveles del sistema escolar (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), a través de análisis de manuales de enseñanza de la literatura y de entrevistas a maestros de literatura con larga experiencia.

image0044 Contenido temático:

Desarrollo de estrategias y técnicas didácticas
Integración curricular para el desarrollo de habilidades interpretativas y productivas
a) Contextos
Contextos sociolingüísticos
Contextos comunicativos: discurso del profesor, de los alumnos, de la interacción
La aplicación de la literatura comparada en un contexto multicultural o pluricultural
Análisis de la interacción docente.  La etnografía y la investigación-acción en el aula.
b) Creencias
Creencias de profesores y alumnos
Creencias sobre el objeto de aprendizaje: la lengua, la comunicación,, la literatura.
Creencias sobre el aula, los métodos, los materiales
Creencias implícitas sobre los manuales de texto, los materiales de aula, el diseño curricular.
c) Contenidos
Adecuación y transformación de las aportaciones de la pragmática lingüística, del análisis del discurso,  del análisis conversacional, de la teoría de la recepción
Análisis del discurso escrito, de las tipologías textuales, los géneros, la coherencia y la cohesión textual, el estilo,
d) Intertextualidad, literatura comparada, canon (la gran tradición, los clásicos)
Literatura infantil y juvenil
Análisis y evaluación de manuales de enseñanza de la literatura universal

image0044 Estrategias didácticas:

image0055Exposición del maestro
image0055Análisis de textos
image0055Discusión grupal
image0055Prácticas de enseñanza en escuela secundaria o preparatoria
image0055Investigación bibliográfica
image0055Ejercicios y tareas

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Dos prácticas de clase  en escuela preparatoria                                                            50%
Análisis y crítica a prácticas de enseñanza de                                                                10%
Análisis de un manual de enseñanza de la literatura                                                   20%
Participación en el análisis y discusión de materiales en clase
Para tener derecho a calificación final ordinaria con mínimo de ochenta,
el alumno deberá haber aprobado todos los rubros.                                                     20%

image0044 Bibliografía:

Álvarez, José Antonio (coord.)  Teoría literaria y enseñanza de la literatura.  Barcelona: Ariel, 2004.

Carter, Ronald y Michael N. Long (1991).  Teaching Literature.  Nueva York: Longman Inc.

Carreter, Lázaro F., coord. (1974).  Literatura y educación.  Madrid: Castalia.

Freire, Paulo.  La educación como práctica de la libertad.  Montevideo: Tierra Nueva, 1969.

Garrido, Miguel Ángel.  Nueva introducción a la teoría literaria.  Madrid: Editorial  Síntesis, 2001.

Mendoza Fillola, Antonio (coordinador).  Didáctica de la lengua y la literatura.  Madrid: Pearson Educación, 2003.

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en literatura y además con postgrado en didáctica de la lengua y la literatura

image0011Introducción a la semántica

image0044Datos de Identificación:

Nombre de la asignatura:  Introducción a la semántica
Unidad didáctica: Curso
Tipo de materia:  Obligatorio
Eje de formación:  Integral
Horas clases: 4 ( 4t)
Requisito: Ninguno
Créditos: 8
Departamento de servicio: Departamento de Letras y Lingüística

image0044 Introducción:

El curso proporciona al estudiante una serie de elementos conceptuales indispensables para la interpretación de los textos literarios. Además, define los límites de la semántica en los estudios lingüísticos, sobre todo con respecto a la pragmática, con el fin de articular un concepto de significado.

image0044 Objetivo general:

El estudiante conocerá el fenómeno de la interpretación tanto en su nivel conceptual como en los aspectos textuales y contextuales que la favorecen.

image0044 Objetivos específicos:

image0055El estudiante:

Definirá el concepto de significado desde la perspectiva de las ciencias del lenguaje.
Identificará los aspectos textuales y contextuales que vehiculan la interpretación
Distinguirá las dimensiones de ficción y realidad implicadas en el texto.

image0044 Contenido temático:

  1. La semántica y sus límites:
                1.1       La semántica como ciencia del significado.
                1.2       Las condiciones para una semántica científica.
                1.3       Semántica y pragmática.
                1.4       El significado como unidad cultural.
                1.5       El interpretante.
  2. Acerca de la interpretación:
                2.1 Condiciones previas a la interpretación
                2.2 La interpretación.
                2.3 La explicación y la comprensión.
  3.  Aspectos contextuales de la interpretación
                3.1 Semiología y semiótica
                3.2 El concepto de cultura
                3.3 Vida y visión de mundo
                3.4 La experiencia: el sentido común y la vivencia
                3.5 Cultura procesual
  4. Aspectos textuales de la interpretación:
                4.1 Discursos desenmarcados
                4.2 El problema de los géneros discursivos.
  5. Mimesis y referencia:
                5.1 El status lógico del discurso ficcional
                5.3 Límites entre ficción y realidad
                5.4 Mundos posibles
  6. Teoría de la metáfora:
                6.1 Denotación y connotación.
                6.2 Sinonimia.
                6.3 Mundos metafóricos.
                6.4 Teoría de la información

image0044 Estrategias didácticas:

  1. Exposición por parte del profesor
  2. Análisis y comentario de textos
  3. Investigación bibliográfica por parte de los alumnos
  4. Exposición por los alumnos
  5. Elaboración de un trabajo escrito
     

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Participación                               20%
Exposiciones de los alumnos          10 %
Exámenes                                   40 %
Trabajo escrito                            30 %

image0044 Bibliografía:

Arnold, Marcelo. “Bases para la investigación cultural. El concepto de cultura” Aisthesis No. 22, 1989 pp. 7-19.

Bajtín M.M. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores,
1992.

Brinker, Menachem. “Verosimilitude, Conventions, and Beliefs” en New
Literary History. XIV (2) 1983: 253-267.

Dijk, Teun A. van.   Texto y contexto.  Taurus, Madrid, 1980.

Dilthey, Wilhelm. Teoría de las concepciones del mundo. Alianza Editorial mexicana, México, 1990.

Dolezel, Lubomír. “Possible Worlds of Fiction and History” en New
Literary History. 1998, 29: 785-809.

Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Lumen, México, 1978.

Escandell Vidal, M.V. Introducción a la pragmática. Anthropos, Barcelona, 1993.

Geertz, Clifford. El conocimiento local. Paidós Básica, Barcelona, 1994.

Greimas, A.J. Semántica estructural. Gredos, Madrid, 1987.

Maffesoli, Michel. Elogio de la razón sensible. Paidós Studio, Barcelona, 1997.

Martínez Bonati, Félix. La ficción narrativa. (Su lógica y ontología).

Universidad de Murcia, 1992.

Morris, Charles.  Fundamentos de la teoría de los signos.  Paidós Comunicación, Barcelona, 1994.

Recanati, Francois. La transparencia y la enunciación. Introducción a la pragmática. Hachette, Buenos Aires, 1979.

Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Siglo XXI Editores, México, 1999.

Rosaldo, Renato. Cultura y verdad. Editorial Grijalbo, México, 1991.

Searle, John. “Literary Theory and Its Discontents” en New Literary History. 1994, 25:637-667.

—- “El status lógico del discurso de ficción” Lingüística y literatura. Universidad Veracruzana, Xalapa, 1978.

Turner, Victor. La selva de los símbolos. Siglo XXI Editores, México, 1999.

Ullmann, Stephen. Semántica. Introducción a la ciencia del significado. Editorial Aguilar, Madrid, 1976.

Valdés, Mario. “De la interpretación” en Teoría literaria de MarcAngenot et al. Siglo XXI Editores, México, 1993.

Villanueva, Darío. “Historia, realidad y ficción en el discurso narrativo” Revista Canadiense de Estudios Hispánicos. Vol. XV, 3 Primavera de 1991: 489-502.

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en Literaturas Hispánicas o carrera afín, de preferencia con posgrado, experiencia profesional y docente.

image0011  Literatura española IV

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la asignatura:  Literatura Española IV
Unidad didáctica: Curso
Tipo de materia:  Obligatorio
Eje de formación:  Profesionalizante
Horas clases: 4 ( 4t)
Requisito: Ninguno
Créditos: 8
Departamento de servicio: Letras y Lingüística

image0044 Introducción:

Cronológicamente, la materia a la que se dedica este curso corresponde a la producción literario-teatral de los siglos XVIII y XIX. Ambos siglos registran evoluciones muy peculiares en el desarrollo de la literatura hispánica. Este curso pretende una introducción de esta producción estética a la luz de las condiciones socio-históricas del periodo.

image0044 Objetivo general:

El estudiante identificará las principales corrientes estético-literarias de los siglos XVIII y XIX, estableciendo las relaciones a que haya lugar con el contexto y con otras manifestaciones estéticas generadas dentro y fuera de la península.

image0044 Objetivos específicos:

  1. Identificar los elementos característicos de la literatura de los Siglos XVIII y XIX y la manera en la que ésta se ajusta o se aparta de los grandes movimientos literarios que dominan en continente europeo: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
  2. Reconocer los rasgos estéticos-literarios particulares, propios de dichas obras.
  3. Discriminar la crítica pertinente que se orienta a la producción literaria de este periodo.

image0044 Contenido temático:

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS (TEMARIO)

  1. INTRODUCCIÓN AL CURSO:
      . Presentación del programa.
    1.2. Panorama general de los siglos XVIII y XIX.
  2. LA LITERATURA DIECIOCHESCA:
                2.1. Problemas propios de l período.
  3. LA ILUSTRACIÓN Y EL BARROCO DIECIOCHESCO:
                3.1. Feijóo y su espíritu ilustrado.
                3.2. El estilo del ensayo de Feijóo.
                3.3. Análisis y comentario de tres ensayos de Feijóo.
                3.4. El estilo de Diego de Torres Villarroel.
                3.5. Análisis de Vida de Don Diego de Torres Villarroel.
                3.6. Ignacio Luzán y su poética.
                3.7. Análisis y comentario de la poética de Luzán.
                3.8. La Academia del buen gusto.
  4. DESARROLLO DEL TEATRO NEOCLÁSICO:
                4.1. Teatro entre barroco y neoclásico de principios de siglo: La Petimetra,    Lucrecia y Homersinda…
    4.2. Análisis de Raquel de García de la Huerta.
    4.3. El ideal neoclásico de Leandro Fernández de Moratín.
    4.4. Análisis de La comedia nueva o el café de Leandro Fernández de Moratín.
  5.  LOS PRERROMÁNTICOS:
                5.1. Las Cartas Marruecas y Las noches lúgubres de Cadalso.
    5.2. Los poetas Prerrománticos: Juan Meléndez Valdés, Nicasio Álvarez Cienfuegos y Manuel José Quintana.
  6. EL SIGLO XIX Y SUS CARACTERÍSTICAS:
                6.1. Principales problemas que plantea a la literatura el contexto social político.
                6.2. Ilustración y Primer Romanticismo.
               6.3. Larra y Espronceda.
    6.4. Análisis de Cinco artículos de Larra y consideración del ambiente literario del momento (literatura por entregas)
                6.5 Análisis de una selección poética de Espronceda (El estudiante de Salamanca)
  7. TEATRO ROMÁNTICO:
                7.1. Don Juan Tenorio  de José Zorrilla (análisis)
  8. POESÍA ROMÁNTICA:
                8.1. Bécquer y Rosalía de Castro.
                8.2. Análisis de una selección poética de Bécquer y Rosalía de Castro.
  9. NARRATICA ROMÁNTICA:
                9.1. Costumbrismo.
                9.2. Novela histórica y folletín.
  10. REALISMO Y NATURALISMO:
                10.1. La novela.
                10.2. Valera, Alarcón, Pereda, Pardo Bazán, Palacio Valdéz, Pérez Galdós y Clarín.
                10.3. Análisis de Doña Perfecta..
                10.4. La regenta de Leopoldo Alas Clarín.

image0044 Estrategias didácticas:

El curso de desarrollará en torno a cinco actividades fundamentales:

  1. Exposición por parte del profesor, de los temas que marca el programa
  2. Control de lectura antes del inicio del análisis de las obras seleccionadas
  3.  Análisis y discusión en clase de las obras seleccionadas para ello
  4.  Retroalimentación del profesor en la corrección de trabajos
  5.  Exposición y reseñas de lo expuesto
  6.  Trabajo escrito sobre una de las novelas vistas en clase

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Participación                                                 30%
Reseñas y controles de lectura               30%
Trabajo escrito                                              40%

image0044 Bibliografía:

Feijóo, Benito. Obras escogidas. Biblioteca de autores españoles, Tomo 56. Imprenta de Perlado Páez y compañía, Madrid

—————– Teatro Crítico universal. Ed. Cátedra, Madrid, 1993.

Cadalso, José. Cartas Marruecas. Col. Clásicos Castellanos, 8va. Ed., Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1979.

Cadalso, José. Cartas marruecas, Noches lúgubres. Cátedra, Madrid, 1993.

Torres de Villaroel, Diego. Vida. Ed. Espasa Calpe, Madrid. Col. Clásicos Castellanos No. 7.

Torres de Villaroel, Diego. Vida. Madrid Taurus, 1985.

De Luzán, Ignacio. La poética y las reglas de la poesía en general y sus principales especies. Edición de Isabel M. Cid de Sirago. Editorial Cátedra, Madrid, 1974.

Carnero Guillermo. Antología de la poesía romántica española. Barral Editores, Barcelona, 1970.

García de la Huerta, Vicente. Raquel. Ed. Espasa Calpe. Madrid. Col Austral No. 648.

Fernández de Moratín, Leandro. El sí de las niñas, La comedia nueva o el café. Editores Mexicanos Unidos.

Larra, Mariano José de. Artículos de costumbres. Espasa Calpe. Madrid. Col. Sepan Cuantos No. 45.

Pérez Galdós, Benito. Doña Perfecta, Misericordia. Ed. Porrúa, México 1981 Col. Sepan Cuantos 107.

—————- La desheredada. Ed. Porrúa, México 1982 Col. Sepan Cuantos. 378.

—————- El doctor Centeno. ALIANZA Editorial, Madrid 1985.

—————- Tormento. Alianza Editorial, Madrid 1974.

Alas Clarín Leopoldo. La Regenta. Cátedra, Madrid 1974.

Valera, Juan. Pepita Jiménez y Juanita Larga. Porrúa, México, 1991. Col. Sepan Cuantos No. 56.

Complementaria:

Rico, Francisco. Historia y Crítica de la Literatura española, tomo 4. Ilustración y

Neoclasicismo, a cargo de José Miguel Caso González. Editorial Crítica, Barcelona, 1983.

—————– Historia y crítica de la literatura española, tomo 5. Romanticismo y Realismo, a cargo de Iris M. Zavala, Ed. Crítica 1982. N Glenndining.

Historia de la literatura española. El siglo XVIII, tomo 4, Ed. Ariel, Barcelona, 1983.

L. Shaw, Donald. Historia de la literatura española. El siglo XIX, Ed. Ariel, Barcelona, 1984.

Blanco Aguinaga, Carlos, et. al. Historia social de la literatura española. tomo II, Editorial Castalia, Madrid, 1978.

Diez Echarri, Emiliano y Roca Franquesa, José María. Historia de la Literatura Española  e Hispanoamericana. Editorial Aguilar, Madrid, 1979.

—————–Teatro español del siglo XVIII. Antología, Edición de Jerry L. Jonson, Ed. Gruguera, Barcelona 1972.

Guillón, Ricardo. Técnicas de Galdós, Editorial Taurus, Madrid 1980.

—————– Psicologías del autor y lógicas del personaje. Editorial Taurus, Madrid, 1979.

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciatura en Lingüística  o carrera afín, de preferencia con estudios de posgrado y dos años de experiencia profesional y docente.

image0011 Optativa I