Programas para las materias optativas: Docencia

image0011 Nuevos enfoques en la didáctica de la Lengua y la Literatura

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la Asignatura: Nuevos enfoques en la didáctica de la Lengua y la Literatura
Unidad Didáctica:  Seminario
Tipo de Materia: Optativa
Eje de formación: Especializante
Horas Clases: 5(3t-2p)
Requisito:  Haber cubierto al menos el 50% de los créditos del plan de estudios.
Créditos: 8
Departamento de Servicio: Letras y Lingüística

image0044 Introducción:

El ámbito teórico de la Didáctica de la lengua y la literatura constituye un marco teórico y conceptual propio.  Adopta una serie de perspectivas centradas en procesos comunicativos (de carácter pragmático y discursivo), en la recepción del texto literario y su goce estético, en una pedagogía centrada en el alumno, así como en sus procesos cognitivos y contextos en que se desarrolla.  La múltiple filiación de cada una de estas perspectivas (lingüística, literaria, pedagógica, psicológica, sociológica) es revalorada bajo la orientación comunicativa.

image0044 Objetivo general:

El estudiante conocerá los nuevos enfoques en que la didáctica de la lengua y la literatura orienta su enseñanza, aplicados de preferencia en los niveles medio superior y superior.

image0044 Objetivos específicos:

image0055 El estudiante:

  • Será capaz de enfocar la didáctica de la lengua y la literatura desde un nuevo paradigma aplicando los acercamientos que le ofrecen el enfoque comunicativo, la lingüística aplicada, el análisis de la conversación.
  • Será capaz de aplicar el enfoque comunicativo a la práctica del análisis y comentario de textos en el aula.

image0044 Contenido temático:

             I  PARTE

  1. La lengua, medio y objeto de aprendizaje
  2. El conocimiento, el estudio y el uso de la lengua
  3. Comunicación e interacción didáctica y lingüística
  4. Definición y consolidación de la disciplina
  5. La concepción didáctica actual

     II PARTE

  6. La relación entre lengua y literatura
  7. Las macrohabilidades comunicativas
  8. La interacción verbal: la conversación
  9. La interacción escrita: lectura y escritura

     III PARTE

  10. La trayectoria didáctica de la literatura
  11. Las peculiaridades del texto literario
  12. La competencia literaria
  13. Métodos para el tratamiento de la literatura
  14. La lectura y el proceso de comunicación literaria
  15.  Justificación didáctica del comentario de textos
  16. Fases del comentario de textos
  17. Justificación didáctica de los talleres literarios
  18. La evaluación

image0044 Estrategias didácticas:

image0055 Seminario

Exposiciones del profesor
Exposiciones de los alumnos
Elaboración de trabajo escrito

image0044 Criterios de evaluación y acreditación

Exposición de los alumnos  20%
Participación de los estudiantes en el análisis y comentario de las presentaciones  30%
Trabajos académicos escritos  50%

image0044 Bibliografía Básica y Complementaria:

Boves-Naves, Ma. C. El diálogo: estudio pragmático, lingüístico y literario. Gredos.
Madrid 1992.

Cantero.  F. J.,  Mendoza, A. y Romea, C.  (eds.) (1997): Didáctica de la lengua
y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI.  Barcelona:
Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Cañas, J. (1997).  Hablamos juntos.  Barcelona: Octaedro.

Galera F.  Y Galera Fuentes, Ma. I. (2000).  “El enfoque comunicativo e interactivo de la
didáctica de la lengua”, en Tabanque, 15, pp. 209-22.

 Lomas, C.; Osoro, A. (edts..): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua.
Paidós. Barcelona 1993.

Mendoza Fillola, Antonio (coordinador).  Didáctica de la lengua y la literatura.
Madrid:  Prentice Hall, 2003

Reyzábal, Ma. V.  (1993).  La comunicación oral  y su didáctica.  Madrid: La Muralla.

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en Literatura Hispánicas o carrera afín, de preferencia con posgrado, experiencia docente y profesional.

image0011 Diseño curricular en Lengua y Literatura

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la Asignatura: Diseño curricular en Lengua y Literatura
Unidad Didáctica:  Curso-taller
Tipo de Materia: Optativa
Eje de formación: Especializante
Horas Clases: 5( 3t-2p)
Requisito: Didáctica de la Lengua y la Literatura I
Créditos: 8
Departamento de Servicio: Letras y Lingüística.

image0044 Introducción:

Es un hecho que muchos docentes no han sido preparados profesionalmente para el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje de la lengua y las literaturas hispánicas en los niveles medio y superior.  Por ello este curso está orientado a aportar los elementos formativos para habilitar al egresado en tareas de planeación, diseño y evaluación del currículo: objetivos, factores, selección, organización  estructura de contenidos, definición de modalidades didácticas, programas de asignatura y evaluación del aprendizaje y del plan de estudios.

image0044 Objetivo general:

El alumno identificará y usará adecuadamente  los componentes del diseño curricular en programas relacionados con la lengua y las literaturas hispánicas mediante la elaboración de un programa de asignatura.

image0044 Objetivos específicos:

image0055 El estudiante será capaz de:

Diferenciar los componentes del diseño didáctico
Usar las herramientas básicas del diseño didáctico
Elaborar un programa de asignatura relacionado con la lengua o literatura hispanoamericanas.

image0044 Contenido temático:

Concepto y componentes de currículum
Planeación y diseño didácticos
Componentes del diseño didáctico
El currículum de lengua castellana desde las perspectivas didácticas actuales
Los elementos integrantes del currículum de lengua castellana y literatura en educación.
Modelos de evaluación.

image0044 Estrategias didácticas:

Presentación y discusión de los avances de trabajos académicos
Revisión bibliográfica

 image0044Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Se evaluará el uso apropiado de los conceptos, metodologías y herramientas del diseño curricular, para lo cual durante el curso-taller el estudiante deberá presentar lo siguiente:

Proyecto de programa de asignatura                                                            15%
Reportes parciales de avances del programa de asignatura                25%
Entrega y presentación del trabajo final.                                                     40%
Participación  durante el curso-taller                                                           20%

image0044 Bibliografía:

Álvarez Méndez, J. M.  “Currículum y evaluación en lengua y literatura”.

A. Romero. et al. (Eds.)  Educación lingüística y literaria en el ámbito

Escolar- Granada: Grupo Editorial Universitario, 1999.  85-110.

Coll, C, “Concepción constructivista y planteamiento curricular”,

Cuadernos de pedagogía. 188 (1991): 8-11.

González Nieto, L.  “Planificación de la enseñanza de la lengua: del

currículum a la programación de aula”,  Actas del III Simposio Regional

sobre literatura culta y popular en Andalucía.  Almería: Instituto de Estudios

Almerienses. 1998. 115-130.

López Valero, A. “Los conceptos curriculares en el Área de Lengua y

Literatura”, en Mendoza, A. (Coord..).  Conceptos clave en Didáctica de la

Lengua y la Literatura. Barcelona: SEDLL/ICE/Horsori, 1998. 110-113.

Mendoza, A.  “La evaluación en área del lenguaje: modelo para un proceso

formativo”.  F. J. Cantero, A. Mendoza y C. Romea. (Eds.)  Didáctica de

la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona:      SEDLL y Universidad de Barcelona, 1997. 87-104.

Zabalza, M. A.  .  Diseño y desarrollo curricular.  Madrid: Nancea, 1989-

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciado en Literatura Hispánicas o carrera afín, de preferencia con posgrado, indispensable conocimientos y experiencia en diseño curricular o didáctico, experiencia docente y profesional.

image0011 Didáctica de los géneros literarios

image0044 Datos de Identificación:

Nombre de la Asignatura:  Didáctica de los géneros literarios
Unidad Didáctica: Curso-taller
Tipo de Materia: Optativa
Eje de formación: Especializante
Horas Clases: 5(3t-2p)
Requisito: Didáctica de la lengua y literatura I
Créditos: 8
Departamento de Servicio: Letras y Lingüística

image0044 Introducción:

Conocer la disciplina literaria no habilita necesariamente al estudiante a enseñarla.  Por tal motivo este curso intenta ofrecer al estudiante, primero, un conocimiento específico tanto de los géneros literarios tradicionales como de las nuevas clasificaciones de los géneros discursivos.   A partir de ahí se le orientará en las didácticas específicas que requiere cada uno de los géneros.

image0044 Objetivo general:

El estudiante adquirirá habilidades para el ejercicio de la enseñanza por géneros literarios mediante la realización de prácticas y actividades específicas de apropiación de textos, creación libre de poemas, redacción de guiones, y dramatizaciones

image0044 Objetivos específicos:

El estudiante podrá apropiarse de textos y proponer modalidades en su estructura.
Podrá crear poemas e historias aplicando principios generales sencillos.
Será capaz de redactar guiones y dramatizarlos en clase.

image0044 Contenido temático:

  • Géneros literarios
  • Géneros discursivos
  • Clasificación de los géneros literarios tradicionales: mayores y menores
  • Enseñanza de la narrativa, la poesía, y el drama


image0044 Estrategias didácticas:

Seminario, clínicas, prácticas escolares en el aula.

image0044 Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Prácticas de los alumnos                                                                                                                                                         20%
Participación de los estudiantes en el análisis, discusión y evaluación de las presentaciones                 30%
Propuestas de enseñanza de un género particular                                                                                                        50%

image0044 Bibliografía

Álvarez-Nóvoa, C. Dramatización. El teatro en el aula. Barcelona: Octaedro, 1995.

Cassany, D., e.a. Enseñar lengua. Barcelona: Grao, 1994.

Gómez Martín, Fernando E.  Didáctica de la poesía.  Madrid: Cincel, 1993.

García Rivera, G. Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria.

Madrid: Akal, 1995

Pelegrin, A.  La escritura del oir. Cuentos y memorias de tradición oral.  Buenos

Aires: Cincel Kapelusz.1982.

Rodari, G.  Gramática de la fantasía.  Buenos Aires: Editorial Colihue, 1996.

image0044 Perfil académico deseable en el docente:

Licenciatura en Letras o carrera afín con estudios de pedagogía o disciplina afín, con experiencia docente en los varios niveles escolares.

image0011 Diseño de cursos de aprendizaje distribuido

image0044  Datos de Identificación

Nombre de la asignatura: Diseño de cursos de aprendizaje distribuido
Unidad didáctica: Curso-taller
Tipo de Materia: Optativa
Eje de formación: Especializante
Horas Clases: 5(3t-2p)
Requisito: 50% de créditos del plan de estudios
Créditos: 8
Departamento de Servicio: Letras y Lingüística

image0044 Introducción

La presente materia, al igual que el resto de las que integran el conglomerado en Docencia del plan de estudios,  pretende contribuir en la formación de los futuros profesionales mediante el abordaje de los principales factores, variables, y herramientas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura.

image0044 Objetivo general

Que lo(a)s estudiantes diseñen, hospeden y pongan en funcionamiento un curso de aprendizaje distribuido utilizando el modelo de multimedia en redes.

image0044 Objetivos específicos:

Que lo(a)s estudiantes estén en condiciones de responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son algunos de los aspectos involucrados en el aprendizaje distribuido utilizando el modelo de multimedia en redes? ¿Cuáles son la infraestructura, herramientas, recursos y servicios disponibles para los cursos distribuidos que usan el modelo de multimedia en redes? ¿cómo desarrollar un marco referencial y una descripción general de un curso distribuido de literatura usando el modelo de multimedia en redes (MMR)? ¿cómo diseñar un esquema general para un curso de literatura  usando el MMR? ¿cómo debería ser una unidad de un curso de literatura usando el MMR? ¿Cómo hospedar y correr una unidad de un curso de literatura  en la red?

image0044 Contenido temático.

Unidad I. Introducción

  • Tecnología, aprendizaje abierto y educación a distancia
  • Educación a distancia y enseñanza de la literatura
  • Modelos para el aprendizaje distribuido
  • Elementos de un modelo de multimedia en redes
  • Diseños de aprendizaje en línea
  • Elementos de una educación a distancia efectiva
  • Elementos de diseño e instrucción sistemática

Unidad II.

  • Infraestructura, herramientas, recursos y servicios para un curso de literatura de                        aprendizaje distribuido usando el MMR
  • Equipo humano e infraestructura necesaria para un curso de literatura de aprendizaje distribuido

image0044 Estrategias didácticas

Se sugiere que la materia sea cursada de manera presencial, semipresencial, o a distancia. La modalidad semipresencial se sugiere sea impartida bajo el enfoque de aprendizaje distribuido donde se recomienda combinar sesiones de trabajo presencial con trabajo a distancia. El trabajo en todas las modalidades se puede sustentar en el trabajo individual y por equipos.

image0044 Criterios de evaluación y acreditación

Se sugiere que la evaluación del proceso del curso, relacionada con la coordinación , el desarrollo del trabajo durante las sesiones, la complejidad y pertinencia de los materiales, la adecuación de los contenidos, etc., se vaya realizando con los alumnos en forma general a lo largo del mismo, y de manera especifica al término de éste, en forma grupal y abierta.

image0044 Para la acreditación, se recomienda considera los siguientes aspectos:

  • Participación en grupos de discusión
  • Trabajos parciales individuales
  • Trabajos finales de unidad (individual o por equipos)

image0044 Bibliografía

Evans, T. & Nation, D. (1989). “Critical reflections in distance education”.  T. Evans & D. Nation (Eds.), Critical Reflections on Distance Education. London: Falmer, 1989. 237-263.

Jones, T. and Schieman, S. (1995) Learner Involvement: a Review of the elements of more effective distance education. Canadian Journal of Educational Commnunications, 24 (1995), 97-104.

Brindley, J. E. (1995) Learner and Learner Services: “The key to the future in Open Distance Learning”. J. M. Roberts & E. M. Keough (Eds.), Why the information Highway? Lessons from Open and Distance Learning (p.102-125). Toronto: Trifolium Books. 1995. 102-125.

Race, P. The Open Learning Handbook. London: Kogan Page.

Lockwood, F. (Ed.) Open and Distance Learning Today. London: Routledge, 1994.

Bates, A. W. Technology, Open Learning and Distance Education. London: Routledge, 1995-

Bourdeau, J. y A.W. Bates. “Instructional Design for Distance Learning”. Journal of Science Education and Technology, 5 (1996), 267-283.

Dick, W., L. Carey, y J. Carey, The Systematic Design of Instruction. New York: FALTA EDITORIAL, 2001.

image0044 Perfil académico deseado.

Licenciado en Pedagogía o disciplina afín, con formación y experiencia en evaluación, planeación y uso de recursos computacionales en la enseñanza ; con conocimiento teórico y práctico de las tecnologías de la información y de la comunicación; experiencia profesional y docente.

image0011 Diseño de Tecnologías Instruccionales

image0044 Datos de Identificación

Nombre de la asignatura: Diseño de Tecnologías Instruccionales
Unidad didáctica: Curso-taller
Tipo de Materia: Optativa
Eje de formación: Especializante
Horas Clases: 5( 3t-2p)
Requisito: 50% de créditos del plan de estudios
Créditos: 8
Departamento de Servicio: Letras y Lingüística

image0044 Introducción

La presente materia, al igual que el resto de las que integran el conglomerado docencia del plan de estudios, pretende contribuir en la formación de los futuros profesionales de la docencia de la literatura mediante el abordaje de los principales factores, variables, y herramientas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura.

image0044 Objetivo  general

Que lo(a)s estudiantes estén en condiciones de implementar tecnologías basadas en la Internet para el diseño sistemático de cursos de literatura.

image0044  Objetivos específicos

 Que lo(a)s estudiantes estén en condiciones de responder las siguientes preguntas: ¿cómo
diseñar un curso y un currículo para la enseñanza de literatura? ¿Qué aspectos técnicos hay que considerar en la creación y diseño de un curso en línea? ¿cómo utilizar la Internet y los objetos de aprendizaje en el diseño de un curso? ¿qué aspectos considerar en la producción de un curso en línea?

image0044  Contenido temático:

 Unidad I. Introducción

  • Diseño de un proyecto instruccional para la enseñanza de literatura
  • Diseño curricular
  • Efectividad de la tecnología en la enseñanza de la literatura

    Unidad II. Creación y Diseño

  • Aspectos de diseño de interfases relacionadas con la enseñanza basada en la Internet
  • Aspectos de diseño de sitios relacionadas con la enseñanza basada en la Internet
  • Autoría de programas de cómputo
  • Aspectos de diseño de páginas relacionados con la enseñanza basada en la Internet
  • Utilización de programas de cómputo en la creación de una página
  • Aspectos de diseño editorial y visual relacionados con el diseño de páginas
  • Métodos para incrementar la reusabilidad

    Unidad III. La Internet y los objetos de aprendizaje

  • Aplicaciones de Internet “ricas”
  • Objetos de aprendizaje
  • Creación de un templete
  • Creación de una clase CSS
  • Incorporación de multimedia en el diseño de un sitio
  • Creación de una página de red dinámica
  • Transportación de datos entre páginas
  • Despliegue de información de una base de datos

    Unidad IV. Producción de Diseño

  • Producción de diseño instruccional
  • Medidas para el mantenimiento de un sitio

image0044 Estrategias Didácticas:

Se sugiere que la materia sea cursada de manera presencial, semipresencial, o a distancia. La modalidad semipresencial se sugiere sea impartida bajo el enfoque de aprendizaje distribuido donde se recomienda combinar sesiones de trabajo presencial con trabajo a distancia. El trabajo en todas las modalidades se puede sustentar en el trabajo individual y por equipos.

image0044 Criterios de evaluación y acreditación:

Se sugiere que la evaluación del proceso del curso, relacionada con la coordinación , el desarrollo del trabajo durante las sesiones, la complejidad y pertinencia de los materiales, la adecuación de los contenidos, etc., se vaya realizando con los alumnos en forma general a lo largo del mismo, y de manera especifica al término de éste, en forma grupal y abierta.

Para la acreditación, se recomienda considera los siguientes aspectos:

  • Participación en grupos de discusión
  • Trabajos parciales individuales
  • Trabajos finales de unidad (individual o por equipos)

image0044 Bibliografía

Walter Dick, Lou Carey, y James Carey . The Systematic Design of Instruction. Fifth Edition. Harper Collins College Publishers, 2001

WHITE, Ronald V.  The ELT Curriculum. Lackwell, 1997-

Lynch & Horton. Web Style Guide: Basic Design Principles for Creating Web Sites. 2a. ed. New Haven: Yale University Press, 2001
http://www.webstyleguide.com/index.html?/contents.html

Alessi, S. M., S.R. Trollip, Multimedia for learning, Chapter 2, Learning
principles and approaches

Alessi, S. M., S.R. Trollip, Multimedia for learning, Chapter 3, General
features of software for learning

Alessi, S. M., S.R. Trollip., Multimedia for learning, Chapter 13, Planning

Aggarwal, A., Ed, Web-based learning and teaching technologies: opportunities
and challenges, Chapter 1, Web-based education

Aggarwal, A., Ed, Web-based learning and teaching technologies: opportunities
and challenges, Chapter 9, Pedagogical methodology in virtual classes

Brogan, P., Macromedia whitepaper, Using the web for interactive teaching and
learning

Cuthbert, A., Himes, F., Macromedia whitepaper, Creating learning objects with
macromedia dreamweaver mx

Corporate authors, Macromedia whitepaper, Developing rich internet applications
with macromedia mx 2004

Gallenson, A., Heins, J., Heins, T., Macromedia whitepaper, Macromedia ms:
creating learning objects

Hergenhahn, B. R., Olson, M. H., An introduction to theories of learning,
Chapter 16, Implications for education

Hergenhahn, B. R., Olson, M. H., An introduction to theories of learning,
Chapter 17, A final word

Macintosh human interface guidelines, Chapter 3, Human interface design and
the development process

Regan, B., Macromedia whitepaper, Building accessible dynamic websites with
macromedia coldfusion mx

Bibliografia complementaria

Multimedia for Learning, Alessi & Trollip, Third Edition, Allyn and Bacon, 2001.

image0044 Perfil académico deseable

Licenciado en Pedagogía o disciplina afín, con formación y experiencia en evaluación, planeación y uso de recursos computacionales en la enseñanza de literatura; con conocimiento teórico y práctico de las tecnologías de la información y de la comunicación; experiencia profesional.